Bienvenido/a : Invitado Acceder
Zonas y Destinos turísticos

Zonas y Destinos turísticos

Información turística de Uruguay y sus ciudades más importantes.
Uruguay, un destino turístico con 100% de garantía.

Villa Soriano

"Patrimonio Histórico Nacional"

Villa Soriano se encuentra en el departamento de Soriano a orillas del Río Hum (Negro) se va por la ruta 95, ubicada sobre la calle Cabildo, a 45 Km de la capital departamental "Mercedes".

Para llegar hasta Villa Soriano se puede hacer de dos maneras diferentes: por ruta o río.

Por Ruta tomando la ruta 96 desde la cuidad de Dolores, o la ruta 95 desde la capital departamental Mercedes.
Desde Montevideo por ruta 2 hasta Mercedes y luego ruta 95 hasta Villa Soriano.

Por Río: Si se viene desde Argentina;se debe de navegar por el Río de la Palta, luego Río Uruguay y por ultimo el Río Negro y a 5km de distancia se encuentar la Villa, la población más antigua del Uruguay.

EVENTOS:

FESTIVAL GRITO DE ASENCIO:

El Festival Grito de Asencio fue creado por el actual Director de Turismo de la Intendencia de Soriano y va en su séptima edición, las cuatro primeras se realizaron en Mercedes.

En el año 2005 surgió la idea de unir Dolores, Villa Soriano, Parque Asencio y Mercedes a caballo denominándose Primer Marcha del Grito de Asencio y Cuarto Festival Grito de Asencio.

En el año 2006 se realiza la Segunda Marcha y el Quinto Festival se traslada a nuestra Villa.
Parten los gauchos a caballos, jardineras, carros, etc. acompañados de familiares en camionetas desde Dolores para llegar a Villa Soriano en la tardecita del sábado más próximo al 28 de febrero; que fue cuándo se dio la admirable alarma; se realiza un homenaje en Plaza Artigas para luego dirigirse a desensillar los caballos, en la Plaza de Deportes se arma un gran escenario por donde desfilan distintos artistas de trayectoria departamental, nacional e internacional.

En el primer año participaron unos 50 jinetes y el público en la Plaza estuvo en las 600 personas, en éste último que se realizó el 27 de febrero congregó a 200 jinetes y más de 1800 personas en la Plaza de Deportes desde las 21 horas hasta las 2:30 horas que culminaron los artistas.

HISTORIA:

FUNDACION:

Fundada en 1624 como una reducción de indios chanáes, Santo Domingo Soriano, constituye el asentamiento europeo más antiguo en territorio uruguayo.

La población fue emplazada originalmente en la isla del Vizcaíno, en la confluencia de los ríos Negro y Uruguay, trasladándose posteriormente a tierra firme, probablemente debido a las inundaciones y ataques de indígenas hostiles.

INSURRECCION DE 1686:

En la noche del sábado 17 de agosto de1686 hubo una insurrección en Santo Domingo Soriano.
Los que iniciaron esa insurrección conformaban un grupo numeroso de indios pampas y serranos, que habían sido capturados cerca de Buenos Aires y trasladados a Santo Domingo Soriano, con el fin de convertirlos a la fe católica y sedentarizarlos.

Después de unos meses de estar en Santo Domingo Soriano, esos indígenas al mando de sus caciques Sacaperú y Don Ignacio, se levantaron en armas, incendiaron construcciones, mataron a gran parte de la guarnición que los custodiaba, como así también a varios chanáes, llevándose en su huída parte de los ornamentos de la iglesia.
Información extraída del libro ?Charrúas, pampas y serrranos, chanáes y guaraníes? de Diego Bracco y José López Mazz (Linardi y Risso ? 2006)

LA REAL CEDULA:

En 21 de mayo de 1802, el Rey Carlos IV de España le confirió el título de ?La Muy Noble, Valerosa y Leal Villa Santo Domingo Soriano, Puerto de la Salud del Río Negro?.

LA BATALLA DE SORIANO:

El 4 de abril de 1811, las fuerzas españolas al mando del Capitán Michelena intentaron tomar Santo Domingo Soriano por la fuerza.

Estanislao Soler llegó desde Mercedes para hacerse cargo de la defensa de la Villa, apostó 50 hombres al oeste (Rincón de la Higuera), 50 hombres al este (Potrero del Estado) y 100 hombres al sur (Paraje La Loma); los distintos grupos estaban al mando de distintos oficiales como Viera y Benavides y Bicudo, escasos de armas, lanzas, espadas y solo una artillería liviana.

Michelena venía con un solo propósito, la rendición incondicional del pueblo a la corona española.- Después de varios días de parlamentos el Jefe de la Defensa le informa a Michelena que el pueblo de Villa Santo Domingo Soriano NO SE RINDE.

El Capitán de la flota española comenzó el fuego sin esperar más, bombardeando con balas de grueso calibre,(algunas balas de cañón encontradas pesaron 14 kg.), siendo el blanco más preciado la Iglesia y sus alrededores; nuestros compatriotas solo esperaban impacientes que llegara la hora del enfrentamiento, Soler los contenía esperando el momento justo, Michelena hizo uso de su pesado armamento a su gusto y antojo, mientras nuestra defensa solo esperaba.-

Los españoles al no obtener respuesta decidieron desembarcar para incendiar las casas que quedaban en pie, solo alcanzaron a incendiar unas pocas porque se le vino al malón: Soler de frente con 100 gauchos e indios, Bicudo desde un costado con 50 gauchos e indios más y Viera y Benavides con 50 gauchos e indios más del otro costado, a lanza y sable lograron que se embarcaran nuevamente y emprendieran la huída hacia el río Uruguay.
Debido al fuego de artillería de los españoles fallecieron en la acción Bicudo, Quinteros, Barrios y Silva.-

La iglesia recibió los impactos más importantes de las balas de cañón, el techo quedó casi derruido, en la pared sobre la puerta que da a la plaza se encontró incrustada una bala de cañón de 14 kg.
Aquella hazaña conseguida por nuestros compatriotas el 4 de abril de 1811 se denominó «LA BATALLA DE SORIANO»












Tópicos :
Villa Soriano departamento Soriano Río Hum LUGARES EL MUELLE EL TIMBÓ PARROQUIA SANTO DOMINGO DE SORIANO PLAZA ARTIGAS HOTEL OLIVERA CASA DE MARFETÁN Museo Regional " Santo Domingo de Soriano" Biblioteca "Dámaso Antonio Larrañaga" CASA DE LAS MASCARAS CASA DEL GRAL GALARZA CASA DE DALESIO EL CEMENTERIO LA COMISARÍA VIEJA EVENTOS FESTIVAL GRITO DE ASENCIO HISTORIA FUNDACION INSURRECCION DE 1686 LA REAL CEDULA LA BATALLA DE SORIANO
Más Zonas y Destinos
Montevideo Plaza Independencia, Centro de la Ciudad de Montevideo.
Una cita imperdible en la zona del casco histórico de Montevideo.

Montevideo

Capital de Uruguay, Montevideo ofrece con altura, todos los servicios turísticos, paisajes, costas y playas, cultura, gastronomía...

Montevideo, Montevideo, capital
Colonia Bajadas a la costanera y encantadores lugares para comer y disfrutar.

Colonia

Colonia es un departamento uruguayo que se encuentra situado en el suroeste del país, sobre el litoral donde desembocan los ríos Paraná y Uruguay.

Colonia, Colonia, capital
Punta del Este Vista aérea desde la Península de Punta del Este.

Punta del Este

Ubicada en el extremo sureste del país, al sureste del departamento de Maldonado y a 7 km de la ciudad capital (Maldonado).

Punta del Este, Península
Maldonado

Maldonado

Es una atractiva ciudad que conserva los rasgos característicos de la época colonial.

Punta del Este, Maldonado, Capital
Colonia del Sacramento

Colonia del Sacramento

Colonia del Sacramento, belleza colonial de Uruguay. Patrimonio histórico de la Humanidad.

Colonia, Colonia del Sacramento
Colonia Valdense

Colonia Valdense

Colonia Valdense, es una ciudad uruguaya ubicada en el departamento de Colonia.

Colonia, Colonia Valdense
Cargando...
Promociones, Hoteles, Propiedades, Eventos Turístico de Uruguay. Noticias de Uruguay, Eventos, Fotos, Hoteles, Propiedades, Videos, Gente, Celebridades, Congresos, Fiestas, Desfiles, Boliches, Discotecas, Alojamientos, turismo, Casas Alquileres Ventas Apartamentos, Propiedades e inversiones, Inmobiliarias, Guía de empresas Turismo en Uruguay. Todos los temas de turismo en nuestra guía !

Mis favoritos

Panorama y variedades
¿Opción de alojamiento en temporada?

¿Opción de alojamiento en temporada?

Todo el espectro en hoteles y alojamientos.

Hoteles en Uruguay

Las mejores opciones de alojamiento.
Hoteles, posadas, estancias turísticas, hostels, resorts, cabañas, campings, alojamientos, apart-hotel, complejos turísticos.

 Chez Silvia Bistró, Suites & Cabañas

Chez Silvia Bistró, Suites & Cabañas

Chez Silvia Bistró, Suites & Cabañas, Uruguay
Complejos Turísticos

Emprendimiento Turístico desarrollado en Oceanía del Polonio Dpto. de Rocha Uruguay, emplazado sobre ruta Nº 10 Km 256, Sobre las dunas, frente a la playa, con un paisaje privilegiado, a 26 km de la Pedrera y 9 Km de Cabo Polonio,

Rocha, Oceanía del Polonio
 Le Petit Cabanon

Le Petit Cabanon

Le Petit Cabanon, Uruguay
Cabañas

En un Privilegiado paisaje de las Costas de Rocha, República Oriental del Uruguay, en Oceanía del Polonio, bajo la opulencia de sus, Arenales, Dunas, Pinos, y Acacias Nativas, sumado al despliegue de su fauna, frente al majestuoso Océano Atlántico, muy cerca de Cabo Polonio y de la Pedrera, por ruta Nº 10 y a la altura del Km 256, encontramos Le Petit Cabanon.

Rocha, Oceanía del Polonio

Empresas y Comercios Uruguay

Guía comercial de rubros y empresas.

Uruguay, guía de empresas, guía comercial, clasificados, páginas amarillas, empresas, servicios, particulares, soluciones.
Guía clasificada exclusiva de Uruguay.

Propiedades Montevideo Inversiones en Uruguay.
Propiedades Montevideo Inversiones en Uruguay.

Propiedades Montevideo

Propiedades Montevideo

Inmobiliaria con excelentes propiedades e inversiones en Montevideo. Español, English, Portugués, Deutsch.

Montevideo, Pocitos

Don Trigo

Don Trigo
Montevideo, Pocitos
Teléfono : 27071648 Dirección : Gabriel Pereyra 3201 esq. Pedro Berro