Bienvenido/a : Invitado Acceder
Zonas y Destinos turísticos

Zonas y Destinos turísticos

Información turística de Uruguay y sus ciudades más importantes.
Uruguay, un destino turístico con 100% de garantía.

Paso Severino

Paso Severino se encuentra ubicado en el kilómetro 73 de la ruta 5 en el Departamento de Florida, próximo a la localidad de Isla Mala, desde donde se accede a la represa de OSE en el río Santa Lucía Chico y al lago formado por la obra.

El lugar está rodeado por un monte indígena y un parque forestado.

En las aguas del lago y del río Santa Lucía Chico los aficionados a la pesca encuentran una amplia variedad de especies fluviales, en especial carpas, tarariras y bagres.

Una importante área del lago de Paso Severino, en las proximidades de la Villa 25 de Mayo, departamento de Florida, fue declarada Area Natural Protegida, lo cual fue bien recibido por las autoridades de OSE (Obras Sanitarias del Estado) y de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), a través de sus técnicos.

Cuenta con instalaciones hoteleras, piscinas y campos deportivos.

LA BATALLA DE PASO SEVERINO:

Tuvo lugar el 12 de septiembre de 1870 durante la Batalla de las Lanzas en el Paso Severino, sobre el río Santa Lucía Chico, departamento de Florida. Luchando los gubernistas, comandados por el General José Gregorio Suárez, con un ejército de 5.000 hombres, contra el caudillo Timoteo Aparicio, que contaba con 4.000 hombres.

ANTECEDENTES HISTORICOS:

El Caudillo blanco Timoteo Aparicio, inició un levantamiento armado, cruzando el río Uruguay desde Argentina. A la hora de desembarcar en territorio uruguayo, Aparicio se fue ganando adeptos a su causa revolucionaria, que proclamaba un nuevo gobierno donde los blancos tuvieran derecho a gobernar.

El 10 de agosto, cuando trascurrían cinco meses del desembarco de Timoteo Aparicio en la playa de la Agraciada, el general Anacleto Medina se unió a él y a su causa revolucionaria con 800 hombres procedentes de San José y 400 de Mercedes. El 12 de septiembre Anacleto Medina logró incorporar 1.400 hombres a las fuerzas de Aparicio, que entonces llegaron a un total de unos 4.000; ese día las fuerzas revolucionarias se encontraron con el General gubernista José Gregorio Suárez, que había sido nombrado comandante de las tropas del Sur.

EL TRANSCURSO DE LA BATALLA:

El general Timoteo Aparicio tenía dominado el pasaje que iba del río Santa Lucia Chico, a la altura del Paso Severino, disponiendo que los comandantes José Maria Pampillón y Latorre se retirasen para dejar que el general gubernista José Gregorio Suárez lo cruzara libremente. A su frente y con la línea de batalla extendida, el resto de las divisiones revolucionarias esperaban a las fuerzas gubernistas en posiciones que anteriormente habían elegido para lograr sorprender al enemigo.

Aproximadamente a las 9:30 de la mañana se produce la incorporación de las divisiones del general Anacleto Medina, en apoyo a las fuerzas nacionalistas de Timoteo Aparicio. Las tropas nacionalistas atacan y vencen a los gubernistas forzándolas a atravesar el río, mientras que el grueso del ejército gubernista marchó de frente al ataque, disponiendo Aparicio el avance de algunos escuadrones con el objetivo de maniobrar, lo cual así creyó Suárez, segregando varios escuadrones a su vez para rechazar la carga. Esta falsa maniobra de Aparicio siguió debilitando el mecanismo de Suárez, y en un instante los nacionalistas rodean a las tropas gubernistas por ambos lados, disponiendo a la vez atacar el centro del dispositivo legal.

CONSECUENCIAS:

Las caballerías gubernistas fueron casi totalmente aniquiladas, se tomó el parque y las caballadas. El general Suárez logra ubicar a su infantería y artillería en las alturas del Cerro Pelado y paralizar las bravas cargas de caballería revolucionaria. Estando el ejército gubernista casi sin municiones aprovechó las horas de la noche para abandonar el campo de batalla. Los colorados presentaron cuantiosas bajas en el campo de batalla, retirándose definitivamente hacia Las Piedras, siendo perseguidos por los vencedores.


Tópicos :
Paso Severino Departamento de Florida lago Paso Severino río Santa Lucía Chico Villa 25 de Mayo Area Natural Protegida COMPLEJO "PASO SEVERINO" CUENCA PASO SEVERINO BATALLA DE PASO SEVERINO ANTECEDENTES HISTORICOS
Más Zonas y Destinos
Montevideo Plaza Independencia, Centro de la Ciudad de Montevideo.
Una cita imperdible en la zona del casco histórico de Montevideo.

Montevideo

Capital de Uruguay, Montevideo ofrece con altura, todos los servicios turísticos, paisajes, costas y playas, cultura, gastronomía...

Montevideo, Montevideo, capital
Colonia Bajadas a la costanera y encantadores lugares para comer y disfrutar.

Colonia

Colonia es un departamento uruguayo que se encuentra situado en el suroeste del país, sobre el litoral donde desembocan los ríos Paraná y Uruguay.

Colonia, Colonia, capital
Punta del Este Vista aérea desde la Península de Punta del Este.

Punta del Este

Ubicada en el extremo sureste del país, al sureste del departamento de Maldonado y a 7 km de la ciudad capital (Maldonado).

Punta del Este, Península
Maldonado

Maldonado

Es una atractiva ciudad que conserva los rasgos característicos de la época colonial.

Punta del Este, Maldonado, Capital
Colonia del Sacramento

Colonia del Sacramento

Colonia del Sacramento, belleza colonial de Uruguay. Patrimonio histórico de la Humanidad.

Colonia, Colonia del Sacramento
Colonia Valdense

Colonia Valdense

Colonia Valdense, es una ciudad uruguaya ubicada en el departamento de Colonia.

Colonia, Colonia Valdense
Cargando...
Promociones, Hoteles, Propiedades, Eventos Turístico de Uruguay. Noticias de Uruguay, Eventos, Fotos, Hoteles, Propiedades, Videos, Gente, Celebridades, Congresos, Fiestas, Desfiles, Boliches, Discotecas, Alojamientos, turismo, Casas Alquileres Ventas Apartamentos, Propiedades e inversiones, Inmobiliarias, Guía de empresas Turismo en Uruguay. Todos los temas de turismo en nuestra guía !

Mis favoritos

Panorama y variedades

Libro de visitas

Experiencias de usuarios. Firme nuestro libro.

Graciela
Uruguay
Uruguay

que lindo lugar para informarse de uruguay!!!!! felicitaciones!!!!! sigan asi

Hoteles en Uruguay

Las mejores opciones de alojamiento.
Hoteles, posadas, estancias turísticas, hostels, resorts, cabañas, campings, alojamientos, apart-hotel, complejos turísticos.

 Hotel Parque Oceánico
 Hotel Parque Oceánico, La Coronilla

Hotel Parque Oceánico

Hotel Parque Oceánico, Uruguay

Parque y océano, una combinación Perfecta en el marco de Rocha un lugar sin iguales.

Rocha, La Coronilla

Empresas y Comercios Uruguay

Guía comercial de rubros y empresas.

Uruguay, guía de empresas, guía comercial, clasificados, páginas amarillas, empresas, servicios, particulares, soluciones.
Guía clasificada exclusiva de Uruguay.

Rent a Car Dayman

Rent a Car Dayman

Rent a Car Dayman es la solución a tu problema.

Paysandú, Capital
Propiedades en Uruguay

Propiedades en Uruguay

Propiedades en Uruguay

Excelentes oportunidades de inversión de Propiedades en Uruguay.

Montevideo, Ciudad Vieja

Cuatro Torres

Cuatro Torres

Administración de Gastos Comunes, administración de expensas

Montevideo, Centro
Teléfono : 2902 7028